Eco Actulidad

Abinader y Raquel Arbaje reciben la nueva cédula de identidad y electoral

Santo Domingo. – El presidente de la República, Luis Abinader, junto a la primera dama, Raquel Arbaje, recibieron la mañana de este lunes la nueva cédula de identidad y electoral, durante un acto celebrado en la sede de la Junta Central Electoral (JCE).

Con esta entrega, que coincidió con el 213.º aniversario del natalicio del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, el mandatario y su esposa se convirtieron en los primeros ciudadanos dominicanos en recibir el nuevo documento, simbolizando un compromiso renovado con la soberanía y una identidad nacional más segura.

La actividad estuvo encabezada por el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, y el Pleno del organismo, quienes acompañaron al gobernante y a la primera dama durante el proceso.

Tras recibir el carnet, el presidente Abinader valoró el esfuerzo técnico de la Junta Central Electoral y subrayó la importancia de que cada dominicano cuente con un sistema de identificación confiable que respalde el ejercicio de sus derechos civiles y políticos.

Asimismo, felicitó a la JCE por la iniciativa e invitó a todos los dominicanos y dominicanas —sin distinción de sectores, partidos, iglesias o ámbitos sociales— a acudir a obtener la nueva cédula, destacando que ofrece mayor seguridad y fortalece la identidad nacional.

De su lado, la primera dama Raquel Arbaje calificó el nuevo documento como un paso muy importante y agradeció a la JCE por el trabajo realizado.

Mientras, Jáquez Liranzo afirmó que con la entrega de este primer ejemplar al jefe de Estado y a la primera dama se inicia un proceso de modernización que garantiza un documento más seguro, robusto y alineado con las exigencias de los nuevos tiempos.

Destacó que se trata de una inversión estratégica que permitirá modernizar los servicios públicos, lograr interoperabilidad, sostenibilidad y generar ahorro a mediano y largo plazo, gracias a la alta resistencia y durabilidad del material.

La JCE explicó que este nuevo formato responde a la necesidad de actualizar la base de datos biométrica del país y fortalecer la seguridad del documento, minimizando riesgos de suplantación de identidad.

Se recuerda que a partir de febrero y marzo iniciará la captura de datos personales y biométricos, así como la entrega física de la cédula a sectores focalizados.

En abril comenzará la cedulación masiva a nivel nacional, organizada por mes de cumpleaños, proceso que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2027.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba